domingo, 13 de marzo de 2011


La Alhambra de Granada constituye el máximo exponente tanto del arte nazarí como de la tradición musulmana y su tendencia a la decoración.Con aquel broche de oro,lleno de barroquismo,se fusionan las formas almohades,con las derivaciones del arte almorávide y taifa,así como se reconoce la influencia cristiana.
El conjunto de la Alhambra se organiza en tres unidades: la Alcazaba o zona fortificada,la Casa Real y la ciudad,muy deficientemente conservada, y donde residían los artesanos que hacían posible la vida en el conjunto.Sin duda,es el segundo el de mayor interés artístico,y responde a muchas de las características del arte islámico Se organiza en torno a dos núcleos principales,el primero es
precisamente el Patio de los Arrayanes,que comunica con el Salón de Embajadores;el segundo no es menos famoso que el primero,el Patio de los Leones,al que se abren cuatro salas.
Todo el conjunto está hecho con materiales pobres.Sin embargo,pobre no quiere decir frágil. Luego,la decoración todo lo remedia,con lo que paredes,suelos y techos quedan totalmente revestidos de ornamentación,bajo la que no hay la menor verdad arquitectónica.
En la Alhambra,el arco más frecuente es el que vemos en el Patio de los Arrayanes,el de medio punto peraltado,cairelado con finísimos lóbulos.Es en otras dependencias del recinto,donde podemos apreciar los espectaculares arcos de mocárabes.
El Patio de los Arrayanes se ha llamado de diversas formas a lo largo del tiempo. La actual denominación se debe a los macizos de arrayanes cuyo color verde vivo contrasta con el piso de mármol blanco del patio,y que rodean al estanque central.También se le llamó Patio del Estanque o de la Alberca,precisamente por este estanque,de 34 metros por 7,10 metros,que divide el patio longitudinalmente y se abastece de agua gracias a dos pilas de mármol situadas en cada extremo.

A ambos lados del patio se encuentran dos naves de aposentos y,en los lados menores,se levantan unos pórticos,sostenidos por columnas de capiteles cúbicos,de siete arcos semicirculares adornados con rombos calados e inscripciones de alabanza a Dios.El arco central es mayor que los otros seis,y presenta enjutas macizas con decoración de ataurique y capiteles de mocárabes.

La galería sur tiene en sus extremos alacenas con vasares de mocárabes.La inmensa mayoría de las inscripciones que aparecen en este patio son loas a Dios o al emir.Las dependencias que existían en este pórtico sur fueron parcialmente demolidas para construir el Palacio de Carlos V.En la planta superior,sobre un corredor,encontramos una galería de seis arcos y dintel más elevado en el centro,con zapatas de madera,escalonadas y cubiertas de ataurique,con celosías de fines de siglo XIX.
Como ya hemos indicado con anterioridad,existen distintas habitaciones que han desaparecido pero de las que se han encontrado indicios que nos permiten saber que existieron.El derribo de estas estancias ha hecho crecer la leyenda de que el emperador Carlos V destruyó el palacio de invierno de la Alhambra para edificar el suyo,aunque diversos estudiosos,no se han puesto totalmente de acuerdo en qué era lo que había en aquellas habitaciones,sí coinciden en señalar que no existe ningún indicio de la existencia de ese palacio de invierno.
Las naves laterales eran utilizadas como residencia de mujeres.En la planta baja existen varias puertas que conectan con distintas dependencias.La decoración del patio en esta galería,excepto el zócalo de azulejos se rehizo durante el siglo XIX,adornándola como el pórtico opuesto.
En la parte superior de la galería norte,tras la que se alza la Torre de Comares,existe un parapeto con dos pequeñas torres laterales,que se rehicieron en 1890 al arder el techo de esta galería y el de la sala siguiente.Los extremos de la galería presentan alacenas con arcos,cúpulas y vasares de mocárabes,sobre un zócalo de azulejos de finales del siglo XVI,el cual presenta una inscripción en su parte superior correspondiente a un poema de Ibn Zamrak, en honor de Mohamed V tras la conquista de Algeciras en 1368.


Aquí podéis disfrutar de una visita virtual en 3D sobre el Patio de los Arrayanes:

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/AtQ2xbannbc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2 comentarios:

  1. Muy bien, Marina. Mañana comentaremos en clase, pero es de agradecer que ya haya algún trabajo del arte musulmán...seguro que va a servir tu trabajo de aliciente

    ResponderEliminar
  2. Me alegra recordar el viaje a Granada que hicimos hace unas semanas;a la gran fortaleza se le une el fragor de las plantas del Generalife y el agua cantarina de sus fuentes,donde, desde los atanores, saltan las gotas que desde la Acequia Real recorre la Alhammbra. Los monarcas subían al Generalife-Gamal Alarife-,"jardín del paraíso" a disfrutar del frescor de sus palacios en las noches mágicas granadinas.
    Todo el entorno sugiere paz y deleite.
    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar